viernes, 7 de diciembre de 2007

QUEENSTOWN


Si tuviera que elegir un sitio para vivir una temporada en Nueva Zelanda problabemente seria Queenstown. Solo tiene unos doce mil habitantes y un estilo de vida donde se conjunta perfectamente la tranquilidad de una poblacion pequena con una buena dosis de ambiente en sus calles que hacen que no sea un muermo de sitio. A menudo te encuentras por el pais lugares que son idilicos, pero a partir de las siete de la tarde cuando cierran los comercios estan totalmente muertos, salvo los fines de semana como en cualquier parte del mundo. A veces se echa de menos poder salir a dar una vuelta por la noche a tomar algo.

No es el caso de Queenstown. Este pueblo esta enclavado junto al precioso lago Wakatipu y rodeado de los Alpes. Impresionanrte montanas como las Humboldt, las Thompson, los Remarkables y el Coronet Peak, al que no pude subir porque hacian falta cadenas para las ruedas, y mira que le dije a la chica del rent a car: "No me das unas cadenas?", "No te van a hacer falta, estamos casi en verano". Ya le dire un par de cosas cuando le devuelva la furgo.

Aqui nacio Al Hackett, el inventor del bungy y el puenting, que se habia inspirado viendo a los indigenas de no me acuerdo donde hacer torres de bambu y tirarse al vacio colgados de unas lianas. Seguro que habreis visto esas imagenes mil veces en algun documental. Asi que este pueblo esta considerado como la capital mundial de los deportes de aventura y de riesgo. Puenting, bungy, skydive, paracaidismo, rafting en aguas bravas, kayak, escalada en roca, en hielo, esqui freeride fuera de pistas... y cualquier cosa que se os ocurra.

Todo esto hace que en sus calles se respire pura adrenalina, son muchos los que trabajan en algo relacionado con este tipo de actividades y la media de edad de sus habitantes es bastante joven con lo que hay un monton de bares, locales de conciertos, clubes de jazz y buenisimos restaurantes.

Ademas en el lago suele soplar un viento perfecto para navegar a vela y se organizan regatas todas las semanas. Hasta ahora, y por mucha fama que tengan los kiwis, solo habia visto movida velistica en la zona de Auckland y en Bay of Islands; en el resto del pais ganan por goleada los barcos a motor, sobre todo barcos de pesca deportiva, que es una de las principales aficiones de los neozelandeses. Sin embargo cuando llegue a Queenstown me encontre con un campeonato local de Match Race (barco contra barco) y las riberas del lago estaban repletas de gente animando a los suyos como si fuera un partido de futbol.

Solo me quedo una espinita clavada, la de tirarme al vacio desde un puente. Cerca del pueblo habia tres sitios para tirarse en bungy, uno desde 43m., otro desde 64m. y otro desde 113m. Ya puestos, y como buen bilbaino, quise tirarme desde lo mas alto. Despues de media hora de ver a algunos tirarse, de pensarmelo y repensamerlo, decidi apuntarme y me dijeron que venia un grupo bastante grande y que me tocaria dentro de una par de horas, asi que desisti. Quien sabe, quizas el destino penso que no era mi momento. Pero por mis huevos que no me voy del pais sin pegar un salto de estos, solo se vive una vez. Ya os contare.