lunes, 5 de noviembre de 2007

TOMANDO EL PULSO AL PAIS


Creo que fue Manu Leguineche (periodista, escritor y gran viajero) quien dijo que una persona se encuentra integrada en el pais en el que se encuentra cuando lee su prensa de forma cotidiana, casi sin darse cuenta. Esto es algo que me encanta hacer cuando viajo, siempre que entienda la lengua local, claro, y aqui me gusta coger el "The New Zealand Herald" por la manana cuando voy a comprar el pan, la leche y alguna cosa mas.

Disfruto leyendolo mientras desayuno, asi tomo un poquito el pulso del pais y se lo que se cuece, y en el fondo esta claro que todos los seres humanos somos muy parecidos, aunque vivamos tan lejos unos de otros.

Aqui los politicos tambien se tiran los trastos unos a otros, tambien abundan las estupideces de la prensa rosa, la programacion de la tele es parecida (gran hermano, supervivientes, etc.) y a la gente le preocupa las mismas cosas: el interes de sus hipotecas (que, por cierto, aqui andan por el 8,5%), la cantidad de jovenes que mueren en la carretera los fines de semana, los malos tratos a las mujeres, el cambio climatico, y todas esas cosas.

En cuanto al deporte andan muy cabreados. En el mismo ano han perdido la Copa America de vela y el campeonato del mundo de rugby. En estas disciplinas se tienen como los mejores del mundo, con diferencia, y no acaban de asumir estas derrotas.

De Espana se dice poca cosa, pero curiosamente hoy sale una editorial en el Herald muy curiosa. Se titula "Lessons from Madrid" y habla del final de los juicios y las sentencias definitivas del 11M. Pone como ejemplo a Espana de como se deben hacer las cosas y la rapidez con la que los investigadores, jueces y poblacion en general lograron esclarecer los hechos. Dice que deberiamos dar lecciones a los americanos de como abordar su 11S.

Tambien hace especial hincapie en el ridiculo y la poca verguenza que mostro el PP intentando culpar a ETA de la masacre para sacar beneficio electoral. Sigue haciendo un repaso a las oscuras relaciones entre el Partido Popular, la FAES, el Opus Dei y la retrogada iglesia catolica espanola y finalmente identifica a todos estos grupos como nostalgicos del franquismo.

Me ha gustado mucho el articulo y me alegra saber que hasta en las antipodas le han visto el plumero a Aznar y sus acolitos, je, je. Y eso que el Herald no es un diario precisamente rojo, que se diga.