viernes, 23 de noviembre de 2007

FAREWELL SPLIT

El Farewell Split constituye la punta noroeste de la Golden Bay y no suele llegar mucho turista hasta aqui, aunque yo lo recomiendo ciegamente. Tan solo viene turismo local y amantes de la ornitologia, ya que por esta epoca pasan anualmente unas cincuenta mil aves migratorias huyendo del crudo invierno del hemisferio norte. Yo tuve la oportunidad de ver cantidad de ellas, pero lamentablemente no soy experto en la materia y no puedo deciros de que especie eran.

Para variar, hay una playa desierta kilometrica formada por dunas gigantes que se cierra formando un gran arco. A pesar de ser tan grande, es muy estrecha y con un corto paseo puedes pasar del Oceano Pacifico, que queda dentro de la bahia, al Mar de Tasmania, por la parte de fuera. En esta parte exterior predominan vientos fortisimos de componente oeste o suroeste, que van empujando la arena de las dunas hacia la zona interior de la bahia modelando el paisaje y cambiandolo constantemente.

El problema es que por dentro de la bahia hay una corriente en sentido contrario proveniente del Estrecho de Cook, el que separa las dos islas, y esta frena la arena que viene de las dunas formando grandes bancos de arena, que desgraciadamente despistan a muchas ballenas que quedan varadas en la marea baja.

Suele haber grupos de observadores voluntarios que cuando avistan una ballena varada hacen sonar una alarma que se oye en muchos kilometros a la redonda. Cuando la gente de los pueblitos vecinos oye la sirena, deja todo lo que tiene entre manos y acude en masa a la playa a intentar reflotar las ballenas, o al menos mantenerlas con vida hasta que vuelva a subir la marea para ver si pueden salir ellas por si solas. Unas veces tienen exito... y otras no, son bastantes las que mueren en esta zona al cabo del ano.

Un pescador me conto que hace un par de anos quedaron varadas el mismo dia unas trescientas ballenas piloto; pudieron salvar por lo menos a cien, pero las otras doscientas murieron irremediablemente. Me ensenaron unas fotografias que te ponian los pelos de punta, cantidad de ballenas muertas en la playa y la gente alrededor, llorando de impotencia.

Debo reconocer que, egoistamente, estaba esperando oir sonar la alarma para ver como se ponia en marcha toda la maquinaria y ver con mis propios ojos un salvamento, pero no ocurrio nada, mejor asi.

"The earth has music for those who listen"
(La tierra tiene musica para aquellos que escuchan)