jueves, 22 de noviembre de 2007

MARLBOROUGH SOUNDS


Este fue el primer contacto con la South Island. El ferry que comunica las dos islas nos dejo en Picton de noche. Durante la travesia conoci a una pareja de franceses que tambien viajaba en furgoneta y estuvimos buscando en el mapa algun sitio cercano al puerto donde pasar la noche. Finalmente nos decidimos por una zona de acampada a unos diez kilometros que tenia buena pinta.

Pero esos diez kilometros se hicieron interminables; subir y bajar a treinta por hora por una estrecha carretera bacheada llena de curvas e incrustada en el bosque. Aparte de que la visibilad era escasa cada dos por tres habia que frenar debido a la cantidad de bichos que cruzaban el camino y se quedaban parados en la mitad aturdidos por los focos.

Al final decidimos parar en un claro que encontramos y pasar la noche alli mismo. De dia se verian las cosas de otro modo y la conduccion seria mas comoda. A las seis de la manana note que llamaban a mi puerta; era Fabrice y mientras me preguntaba a mi mismo que narices querria el gabacho a esas horas me dijo: "Mira Oscar, mira donde estamos". Baje de la furgo y...... Impresionante! Nos encontrabamos en mitad de los fiordos de Marlborough.

Los Marlborough Sounds se formaron en la edad de hielo cuando el oceano inundo los valles que componen el noreste de la isla sur (si alguien se lia con tanto punto cardinal y le interesan estos pequenos relatos no estaria de mas que eche mano de un atlas o recurra a googlearth) y constituyen un laberinto precioso de monte, bosque y mar. Lo mas facil es moverse por el agua, las carreteras son bastante malas y estrechas, pero a pesar de ser una delicia para la vista los locales se mueven en barco, se llega antes a todas partes.

Solo existen dos pueblos principales: Picton y Havelock. El resto son casitas desperdigadas entre fiordo y fiordo habitadas por algun ermitano, pintores, escritores.... y algun que otro trampero y buscador de oro, profesiones estas que tenia por extinguidas.

Al moverse la gente por el agua, se ven en el puerto de Havelock barcos de lo mas curiosos. El barco del correo, el barco supermercado, el barco libreria, el barco general store. Recorren un par de veces por semana los escondidos asentamientos de los fiordos y para alguno de estos habitantes constituyen el unico contacto que tienen con la civilizacion. Estuve charlando con el patron del barco correo (un cartero oficial, con su uniforma y todo) y me invito a hacer su ruta con el al cabo de una semana, pero no me iba a quedar tanto tiempo en ese sitio, quizas a la vuelta.